jueves, 18 de diciembre de 2014

CITAS



“El método dialéctico es aplicado falsamente. Hegel jamás llamó dialéctica a la integración de una masa de “casos” en un principio general”

(Marx a Lassalle)





“He escrito a María Casarès… (…)
…para que se comprenda mejor porque, a comienzos de los ensayos, impedía yo que hicieran cualquier gesto, el más sencillo, con el cuerpo o el dedo meñique. Me parecía indispensable que la voz de los actores expresara primero, y sola, como idea de su cuerpo, todo el personaje. En efecto, los actores se sienten siempre tentados a “encontrar espontáneamente” los gestos que ayuden a las palabras a salir de la boca. Eso produce entonces, banalmente, gestos y voz (según el sentido primigenio de banal), una especie de inútil redundancia. Mejor es, cuando la voz haya encontrado sus auténticas modulaciones, descubrir los gestos que puedan entonces subrayarla, gestos que no estarán ya en familiar acuerdo con la voz, sino que tal vez se opongan a ella –por ejemplo, ante una inflexión desolada un gesto muy alegre de la mano y el pie- de modo que todo forme una larga sucesión de acuerdos no convenidos –rotos pero siempre armoniosos, liberando al actor de la tentación de lo cotidiano.”

(Jean Genet)





“Un negro es un negro. Sólo en determinadas condiciones se convierte en esclavo. Una máquina de hilar algodón es una máquina para hilar algodón. Sólo en determinadas condiciones se convierte en capital. Sustraída a esas condiciones, no tiene nada de capital, del mismo modo que el oro no es por sí dinero, ni el azúcar el precio del azúcar… El capital es una relación social de producción.”

(Carlos Marx, “Trabajo asalariado y capital”, 1849)





El arte debe “dar a ver”
(Paul Eluard)






“En Fourier, nos encontramos con una crítica aguda, auténticamente francesa, pero no por ello menos penetrante, de las instituciones sociales existentes. Pone al desnudo de un modo implacable la miseria material y moral del mundo burgués”.

(F. Engels)





“A veces me gustaría escribir un libro
todo un libro acerca del tiempo
acerca de su inexistencia
de cómo el pasado y el futuro
son un presente eterno.
Creo que todas las personas –las que viven
las que han vivido
y aquellas por vivir todavía- están vivas.
Quisiera desmontar el tema
como un soldado que desarmara su fusil,
(…)

(Yevgeny Vinokurov)






“Es público y notorio que, al subastarse, los efectos de un industrial quebrado, se sacó a pública subasta y, se adjudicó una banda, si se le permitía esta expresión, de niños fabriles, como parte integrante de su propiedad”

 (F. Horner, íntimo amigo de Ricardo; citado por Marx)

***