viernes, 19 de diciembre de 2014

Diez preguntas sobre la eurozona… y diez respuestas. / Yanis Varoufakis




Yanis Varoufakis responde a las preguntas planteadas por Jorge N. Rodrigues


1- ¿Veremos a Grecia fuera del euro a lo largo del año o es todavía posible un compromiso en el marco del euro?

Desde luego, es posible un compromiso que funcione y no hay necesidad de que Grecia salga del euro. Grecia necesita solamente un gobierno que se comprometa de modo auténtico a negociar y poner límites exigiendo de este modo cambios sensatos en la lógica del acuerdo entre Grecia, Berlín, Bruselas y Frankfurt.

2- ¿Caerá la zona euro en la están-deflación? ¿Aceptará Alemania un cambio de rumbo en las medidas políticas?

La zona euro ya se está estancando, y bastante gravemente. Pero esto resulta insuficiente para cambiar la postura de Alemania. Sólo cambiará si se dobla el desempleo en Alemania o, con más probabilidades, o si lo hace un gobierno (o más) de la periferia que esté dispuesto a vetar la postura alemana en el Consejo de la UE.

3- ¿Apostará el BCE la plena facilitación cuantitativa [QE, quantitative easing]?

No. Aunque empiece a comprar bonos del Estado, lo hará en cantidad y forma que no ayudarán mucho.

4- ¿Seguirán bajando los réditos de los bonos soberanos hasta alcanzar nuevos mínimos históricos, o es probable una inversión de la tendencia?

Los bajos réditos reflejan una combinación de expectativas deflacionarias y la expectativa de que Europa siga "marchitándose" tranquilamente. Si cambian, o cuando cambien estas expectativas, se dispararán los réditos. 

5- ¿Entrará Rusia en recesión plena y subirá el euro por encima de los 80 rublos?

Rusia se encuentra en plena recesión. Por lo que respecta al tipo de ‘equilibrio’ del rublo, sólo los locos hacen vaticinios. .

6- ¿Pueden incrementarse los riesgos geopolíticos?

Siempre ocurre tras una crisis deflacionaria a largo plazo. No tiene más que preguntarse: ¿se habría comportado el señor Putin como lo ha hecho si hubiera tenido Europa una estrategia coherente contra su crisis? 

7-  ¿Llegará el precio del crudo Brent a bajar de los 60 dólares o es probable que se invierta la tendencia?

La perspectiva macroeconómica respalda el vaticinio de bajos precios del petróleo durante algún tiempo. Pero dada la naturaleza política de muchas de las decisiones pertinentes (por ejemplo, ¿qué hará Arabia Saudí? ¿Se rehabilitará a Irán?), los pronósticos sobre precios están destinados a ser imprecisos.  

8-  ¿Retrasarán la FED y el Banco de Inglaterra de modo apreciable su primer amago de tipos de interés más elevados?

No tiene mucha importancia. Serán muy precavidos, dispuestos a para dejar que bajen a la primera señal de una desaceleración.

9-  ¿Qué país es el eslabón más débil de la zona euro?     

Italia, en el sentido de que logra un superávit primario muy saludable (y una saludable cuenta corriente) pero, con todo su, deuda en proporción con su PIB sigue aumentando de modo insostenible.

10-  ¿Alguna previsión sobre cisnes grises o blancos?

Por definición, los ‘cisnes’ son imposibles de prever. Salvo que hay que decir que el origen de la próxima conmoción de la zona euro será político (bajo presión de la dinámica deflacionaria).







Yanis Varoufakis es un reconocido economista greco-australiano de reputación científica internacional. Es profesor de política económica en la Universidad de Atenas y consejero del programa económico del partido griego de la izquierda, Syriza. Actualmente enseña en los EEUU, en la Universidad de Texas. Su último libro, El Minotauro Global, para muchos críticos la mejor explicación teórico-económica de la evolución del capitalismo en las últimas 6 décadas, fue publicado en castellano por la editorial española Capitán Swing, a partir de la 2ª edición inglesa revisada. Una extensa y profunda reseña del Minotauro, en SinPermiso Nº 11, Verano-Otoño 2012.

Traducción para www.sinpermiso.info: Lucas Antón



***

No hay comentarios:

Publicar un comentario