domingo, 8 de marzo de 2015

Párrafos de “Sobre Gerónimo”, Manuel Sacristán





Párrafos de “Sobre Gerónimo”

“La peor hipótesis es mejor que la falta de hipótesis”
(F. Engels)

“Curiosísima exigencia ésta, presentada, sin duda, alguna vez, pero incumplida siempre, incluso por los que la esgrimen: que hay que exponer las experiencias sin conexión teórica alguna, dejando que el lector, el discípulo, se formen a su arbitrio, la convicción que les plazca. Pero el simple mirar una cosa no puede hacernos adelantar. Todo mirar se convierte naturalmente en un considerar, todo considerar en un meditar, todo meditar en un entrelazar; y así puede decirse que ya en la simple mirada atenta que lanzamos al mundo estamos teorizando.”
(Goethe)



“Mientras tanto, intentaremos entender lo que pasa y allanar el camino, por lo menos el que hay que recorrer con la cabeza”.
(M. Sacristán)






“…la historia de la agricultura en el ámbito amerindio, lo que podríamos llamar el ecologismo de las culturas amerindias , un curioso ecologismo muy complejo cuyo estudio evita las ingenuidades de algunas franjas ecologístas “tontas” europeas. Para decirlo de modo más brutal: se puede considerar que es pura ecología el temor de que el sol pueda perder su energía y, por lo tanto, el deseo de mantener su energía puede parecer un pensamiento muy ecológico, sólo que es el pensamiento que causaba las hecatombes bestiales sacrificiales aztecas, lo más siniestro de su cultura, aunque ahora a una investigadora de la historia de las religiones se le haya ocurrido la gracia de que estos siniestros sacrificios solares aztecas son una muestra de elevado erotismo místico. ¡Para ese elevado erotismo místico, si quiere, que se preste ella! El hecho es que aquello eran miles de asesinatos rituales anuales por la preocupación ecológica de mantener el sol.”





“…el esquema del pensamiento esencial de la tradición revolucionaria –sea anarquista o marxista pero de origen occidental, sobre todo la marxista-  es un principio dialéctico puro. Quiere decirse, igual Marx que Proudhon… Bueno, igual no. Marx lo hizo mucho mejor. Proudhon mucho peor, pero en cuanto al esquema son lo mismo: coinciden en que a la sociedad emancipada se llega por vía de negación radical. Si hay algo que no tenga el pensamiento revolucionario es el concepto aristotélico de “mesotés”, en el que la solución está en el término medio… (…) …en la tradición europea el esquema metodológico del término medio es el esquema conservador”.





“Desde 1836 el gobierno de los Estados Unidos está preparando la captura de Texas, que separa primero de México y se anexiona luego, en diciembre de 1845. En junio de 1846 comienza la guerra entre los EE.UU. y México. Termina el 2 de febrero de 1848 con la citada paz de Guadalupe-Hidalgo, por la que los EE.UU. se apoderan de casi la mitad del territorio mexicano: Alta California, Arizona, Nuevo México, Texas, Utah, Nevada, parte del actual estado de Colorado. Ese cambio territorial ponía a los apaches bajo el poder norteamericano (artículo 11 del tratado). Además, aquel mismo año de 1848 viene a sumarse una nueva circunstancia decisiva a las características generales de la colonización anglosajona de la América del Norte: el descubrimiento del oro californiano.”






“Es fácil comprender por qué los apaches de la época de Gerónimo vivían ya más del ciervo o berrendo que del cíbolo, si se recuerda que por aquellos años el general Sherman había descubierto y difundía una de las tácticas decisivas del civilizado para vencer al bárbaro de America: exterminar el bisonte.”




“La construcción teórica más conocida sobre este punto es quizá la tesis de las sociedades “frías” y las sociedades “calientes” de Levi-Strauss. Esa tesis guía un análisis que abunda en sugestiones fecundas y probablemente también en verdades. Pero hay que evitar entenderlo y usarlo de un modo que haga perder de vista otros hechos a veces más importantes. Sociedades calientes serían las instaladas en el cambio, por así decirlo: las sociedades con historia, como lo son las de Oriente próximo y medio (con su prolongación mediterránea) desde el neolítico. Frías serían otras sociedades que no cuentan con el cambio social sino que viven sobre el supuesto de la inmutabilidad. Si una sociedad fría choca con una caliente, la ruina de la primera es segura. Y es probable que a la muerte cultural (etnocidio) siga la física (genocidio)”.



“Gerónimo da cuenta de la pobreza apache en animales domésticos: el perro y el caballo. Pero el caballo mismo no había llegado a los apaches hasta finales del siglo XVIII o principios del XIX. Lo habían visto antes, desde la expedición de Francisco Vázquez de Coronado en el siglo XVI, pero sin adaptarlo. El perro había sido hasta entonces para los apaches, como para otros muchos indios americanos, el único animal doméstico, igual de carga que de tiro, además de para cebar y comer, también como en Mesoamérica.”




“ La tumba de Gerónimo

El cuerpo del antepenúltimo jefe tribal chiricahua, Mangas Coloradas, fue descabezado luego de su tortura. La cabeza, inmediatamente herviva y descarnada, se vendió a unos civilizados discípulos de Gall para que hicieran frenología.

El cuerpo de Kintpuash, jefe de los modocs de California al que los civilizados llamaban Captain Jack, fue disecado y embutido por taxonomistas de ocasión para ser contemplado en las ferias del Oeste, previo civilizado pago de entrada.
Y así otros casos.

Por eso contenta saber que los apaches sostuvieron durante tiempo esto: el cuerpo de Gerónimo no está en el sitio en que primero se depositó, en el cementerio apache de Fort Sill, Oklahoma, sino en el lugar secreto al que lo trasladaron en seguida unos guerreros chiricahuas. Ese lugar secreto está quizás en los Montes Mogollones, o en los espolones septentrionales de Sierra Madre”.


***