viernes, 6 de noviembre de 2015

Acostumbrados a obedecer... en silencio. / Manlio Dinucci





EL ARTE DE LA GUERRA
Acostumbrados a obedecer... en silencio. 

Los Estados europeos se acusan entre sí de ser responsables de las guerras actuales. Pero el hecho es que todos esos conflictos se deben a la OTAN, con la cual cooperan todos y cada uno de los miembros de la Unión Europea. Todos son por ello responsables de esos crímenes, aunque las únicas dos potencias con poder de decisión en la alianza atlántica son Estados Unidos y, en segundo plano, el Reino Unido.


Un convoy especial terrestre de portacontenedores partió el 26 de octubre de la base italiana de Poggio Renatico (Ferrara), donde se constituyó el [1], o sea Centro Desplegable de Mando y Control Aéreo de la OTAN, la primera de este tipo de unidad, única en su género. Después de haber recorrido 2 500 kilómetros, atravesando Austria, la República Checa, Lituania y Letonia –y con respaldo militar de Alemania–, el convoy llegó a la base letona de Lielvarde, en la frontera rusa, base que acaba de ser reestructurada para poder recibir drones del tipo Predator y otros aeronaves estadounidenses.

En esa base [situada en Letonia] y con el equipamiento enviado desde Italia, se activó el Dars, «punta de lanza» del anteriormente mencionado Centro Desplegable de Mando y Control Aéreo de la OTAN de Poggio Renatico. Hasta el 27 de noviembre, y en el marco del ejercicio semestral Ramstein Dust, el Dars efectuará «misiones aéreas reales y simuladas en el espacio aéreo báltico», léase ensayos de guerra contra Rusia. Esto se hará bajo las órdenes del general italiano Roberto Nordio, comandante del Centro Desplegable de Mando y Control Aéreo de la OTAN de Poggio Renatico, a su vez bajo las órdenes del general estadounidense Franck Gorenc, jefe del Mando Aéreo de la OTAN, quien a su vez está a las órdenes del general estadounidense Philip Breedlove, Comandante Supremo de las fuerzas de la OTAN en Europa, nombrado –al igual que sus predecesores, por el presidente de Estados Unidos.

Mientras que la misión aérea en el Báltico parte de Poggio Renatico, convirtiéndose así en la primera que parte desde el territorio italiano, esa base sirve también de puesto de mando a las operaciones aéreas tácticas incluidas en el ejercicioTrident Juncture 2015, con la participación de más de 160 cazabombarderos, aviones para el reabastecimiento en vuelo, helicópteros y drones que operan desde 15 bases aéreas situadas en Italia, España y Portugal.

Trident Juncture es un ejercicio de guerra claramente dirigido contra Rusia, país que –según declaró en Trapani Birgi, invirtiendo los hechos, el estadounidense Vershbow, vicesecretario de la OTAN– «anexó ilegalmente Crimea, apoya a los separatistas en Ucrania y ha entrado en guerra en Siria del lado de Assad», creando «una situación potencialmente más peligrosa que la de la guerra fría». Como ya no existe la URSS, presentada en sus tiempos como una potencia agresiva cuyo objetivo era invadir Europa occidental, ahora se inventa desde Washington un nuevo «enemigo», Rusia, para imponer en Europa la política del «divide y vencerás».

Y la OTAN, que se ha extendido a todos los Estados del desaparecido Pacto de Varsovia y a 3 de la también desaparecida Unión Soviética, se moviliza con preparativos de guerra que inevitablemente provocan la adopción de contramedidas militares por parte de Rusia.

Italia se halla nuevamente en primera línea, con un gobierno obediente a las órdenes de Washington y una mayoría parlamentaria que sigue al pie de la letra el viejo adagio, actualmente en desuso inclusive entre los carabineros: «usi obbedir tacendo» [2].

La oposición parlamentaria, con excepción de algunos voces disonantes, a menudo acaban haciéndole el juego a quienes nos conducen a la guerra. Resulta emblemático el reciente documento de un partido de la oposición, donde, sin mencionarTrident Juncture, ni la OTAN, se atribuye el dramático regreso de la guerra en Europa a los sueños de gloria y hegemonía de Rusia –en primer lugar– y, sólo después, de Francia, Gran Bretaña, Turquía y –ya en último lugar– de Estados Unidos. Sin una sola palabra sobre las graves responsabilidades del gobierno italiano, que, escudándose tras declaraciones falsamente tranquilizadoras, participa en los preparativos de guerra de la OTAN hacia el este y el sur [de Europa]. Pero pasa por alto el hecho que, mediante la OTAN y a través de los pactos secretos concluidos con las oligarquías europeas en el seno de esa alianza militar, Washington ejerce su influencia no sólo sobre la política exterior y militar sino también sobre las orientaciones políticas y económicas de la Unión Europea.

Imposible imaginar una nueva Europa sin liberarse del asfixiante abrazo de la OTAN.

Manlio Dinucci




***

2 comentarios:

  1. "...liberarse del asfixiante abrazo de la OTAN" es tanto como liberarse del oligárquico consorcio al que dicha organización sirve de agresivo guardaespaldas. Se podrían dar pasos en ese sentido, pero ello requeriría una conciencia, una voluntad y una unidad que, al menos de momento, no parece que exista. En apenas unos días, lo acontecido en Grecia ha pasado de la esperanza a la más humillante derrota ante la indiferencia y el inmovilismo general.

    "Muchos reformistas y personas de buena voluntad soñaban, hasta la semana pasada, con frases sonoras y “referéndums con el pueblo decidiendo sus destinos”. Algunos desprevenidos llegaron a hablar de “entrada en una nueva época histórica en toda Europa” (sic, publicado en Buenos Aires). Creían el cuento de “la política de la gente se impone por sobre los mercados y los acreedores”. Creían que Atenas iba a negociar con una sociedad de beneficencia. Creían que las relaciones sociales se pasan por alto a fuerza de discursos e imaginación colectiva. Hubo incluso alguno que proponía levantar firmas en respaldo de Tsipras, para enviar a la ONU y que intervenga el Consejo de Seguridad. En fin, se ahogaban en frases.

    Pero en Bruselas a nuestros “honestos demócratas” los esperaban para recordarles que esto no es una sociedad de beneficencia, sino de explotación; que por encima de sus ensoñaciones, están los contratos y las relaciones objetivas de poder económico. Por eso, les dieron a entender, sin vueltas, que las deudas en el capitalismo hay que pagarlas con plusvalía “contante y sonante”, esto es, con trabajo humano, al que hay que exprimir a más no poder. En una palabra, los acreedores convirtieron el triunfo de papel en papel mojado. Y entonces, como buenos demócratas pequeño burgueses, los que iban a enfrentar al “capital financiero”, agacharon la cabeza y volvieron a Atenas dispuestos a hacer tragar al pueblo el sapo de la “lección práctica” de capitalismo “práctico”. Y en eso están, a estas horas". Rolando Astarita, Lección "práctica" de capitalismo, nacionalismo e internacionalismo.

    En eso están, efectivamente, exhibiendo además sus estandartes por toda Europa y agitándolos temerariamente ante la frontera rusa. Sin la unidad y la determinación de la clase trabajadora europea difícilmente se podrá hacer frente ni a la OTAN, ni a la clase dirigente a cuyos interese sirve.

    Salud

    ResponderEliminar
  2. Asaltar los cielos… con la OTAN

    Decía Anguita por boca de su monosabio Monereo que Pablo Igesias era un “comunista libertario” y Monedero, por su parte añadía, que los “listillos marxistas” no se enteran de nada, que PODEMOS no era un partido “clásico” ni mucho menos una anacrónica organización leninista, sino un eficaz y unitario instrumento electoral para llegar al poder, para gobernar, para desalojar a la “Casta”, para “el Cambio”. Sí, para el “Cambio” con mayúsculas una vez más. Y una vez más los partidarios de reformar las aristas más hirientes del sistema capitalista, nos venden sus recetas infalibles contra la desigualdad y las injusticias. Superada, según estos talentosos profesores y politólogos, la metáfora de izquierdas y derecha, nos dicen que ni la ideología ni los principios sirven para solucionar los problemas de la gente (se supone que desde Amancio Ortega hasta el último parado desahuciado) y, a base de poner en circulación originalísimos y transversales enunciados, comienzan a “concretar”: Fichan a un general (sin ideología ni principios) que fue jefe del ejército con Zapatero (Casta PPSOE) y que declara que la OTAN (organización humanitaria sin ideología ni principios anticomunistas) es insustituible y que PODEMOS (Maquinaria electoral sin el lastre de principios ni ideologías perdedoras) no cambiará una sola coma de los acuerdos con USA. Fichan a una juez represora ( sin ideo….) de huelguistas, o a un catedrático constitucional (excomunista y ex asesor del corrupto Chavez y del pinochetista Felipe González, y que apoyó la violación de la Constitución por parte de Rajoy y Rubalcaba… pero sin ideología…) Fichan al hermano del sinWertgüeza WERT que privatizó la educación destrozando la pública, y declaran que los empresarios de la enseñanza no tienen de qué preocuparse si ELLOS asaltan los cielos. Y todo este espectáculo que, como decía el Nobel Below, confirma que es tal la pericia que han desarrollado en el arte del disfraz, que resulta imposible saber con cuánto hijodeputa se cruza uno cada día “en los medios de incomunicación, manipulación y persuasión” realmente existentes.
    Como decía Gramsci, perdemos las batallas en las trincheras de la vertiente cultural del poder (que no gobierno), esa es la cuestión de la “hegemonía”, esa es la lucha contrahegemónica que no damos, y por eso perdemos. Sólo eso explica que las víctimas sigan creyendo y votando a sus propios verdugos. El disfraz es anecdótico.

    Salud y comunismo.

    ResponderEliminar