miércoles, 16 de diciembre de 2015

Entre el "que se jodan" y el "lo lamentamos profundamente" / ELOTRO






“Vargas Llosa, Felipe González y El País, entre otros, envían su felicitación a la oposición venezolana a Langley (Virginia). Ellos sabrán.”


“Las elecciones se repiten a lo largo de tu vida: aparecen la 1ª vez como hermosa tragedia; la 2ª como farsa miserable; la tercera es d bofetón…”


“Si fuera cierto que todo el daño que hace PODEMOS se limita a la aniquilación de IU. Yo les votaba. Si luego se autodestruyeran en 20 segundos”.






Como estamos, sí o sí, en plena campaña electoral, aprovecho mi cuenta de Twitter para colgar opiniones o lanzar algunas hipótesis en la Red. En las redes sociales como fuera de ellas impera el “sentido común”, ese al que Antonio Gramsci calificaba de “odioso” y, del que nos explicaba, que en realidad se trata del “sentido común” de la clase dominante, aquel que nos imponen, nos inoculan, los explotadores, que, al fin y al cabo para eso son los dueños de los medios de fabricación del “sentido común”: Televisión, publicidad, cine, literatura, radio, prensa, redes sociales…

“El sentido común se nutre de una mercancía cuyo punto de salida es la estación “plató” y el de llegada es “salón comedor”






En estas entrañables fechas los vagones van abarrotados de propaganda, descarada o simulada, sobre la farsa electoral que, por cierto, se consume con auténtica fruición y deleite por parte de la sumisa y agradecida militancia del más común de lo sentidos. La gente, la que todavía se digna hablar con sus congéneres, no habla de otra cosa ni en público ni en la intimidad, y, como ante cada anhelada convocatoria, no dice otra cosa que lo ya mil veces dicho y redicho: es lo que tiene la militancia, consciente o inconsciente, en el partido mayoritario del aplastante “sentido común”. Y como te lo dan todo masticado y casi digerido, pues la verdad, mejor pensar de prestado… total para lo que sirve.

‘Entre el "que se jodan" y el "lo lamentamos profundamente" tienes que elegir el candidato que te estafe los próximos cuatro años.’




En Madrid ya hemos tenido la oportunidad de constatar la “praxis” de la señora Carmena-PODEMOS. Exactamente la misma mierda es que la señora Botella-PPSOE. Los “buitres” inmobiliarios siguen campando a sus anchas, es decir, siguen robando y saqueando lo público y lo “privado”, de la plebe enfadosa pero poco mordedora. (Ver los cinco grandes pelotazos de B. Santander, Villar Mir, BBVA, Florentino… y caso Ofelia Nieto-29)
El cacareado ¡cambio! sufrido por el bipartidista Régimen-78, debido a la irrupción del tetrapartidismo sólo afecta, de momento, a las fábricas de máscaras. 
¿Cómo era aquello de encarrilar la lucha hacia las vías institucionales, o sea, hacia las vías muertas de las cocheras? Pues eso. La lucha anclada y bien anclada. No me negarán que el “sentido común” tiene tirón, ¿eh?
No me queda más remedio que traer ahora y aquí esta otra cita: “Como la fealdad se muestra tan sorda y pertinaz, tengo que repetir siempre las mismas cosas, indefinidamente”.
(Rafael Sánchez Ferlosio)





‘¿Qué hacer?
-Me parece cada día más urgente tratar de introducir, Gramsci dixit, algo de “buen sentido” en la consentidora militancia del “sentido común.’

“Hay muchas posibilidades de que el que apela a tu altura de miras te considere en realidad un enano mental. Son así de retorcidos. Les funciona.”






“Vendrán más años malos
y nos harán más ciegos
vendrán más años ciegos
y nos harán más malos

Vendrán más años tristes
y nos harán más fríos
y nos harán más secos
y nos harán más torvos”

(Rafael Sánchez Ferlosio)


ELOTRO



***