domingo, 3 de enero de 2016

Bertolt Brecht, citas de: “Las cinco dificultades para decir la verdad”





citas de: “Las cinco dificultades para decir la verdad”


¿De qué sirve escribir valientemente que nos hundimos en la barbarie si no se dice por qué?


No hay que doblegarse ante los poderosos; no se debe engañar a los débiles. Pero es difícil resistir a los poderosos y muy provechoso engañar a los débiles.


Para presentar veridicamente un estado de cosas nefasto, mostrad que tiene causas remediables. Cuando se sabe que la desgracia tiene un remedio, es posible combatirla.


La verdad es de naturaleza guerrera, y no sólo es enemiga de la mentira, sino de los embusteros.


“La verdad tiene un tono. Nuestro deber es encontrarlo”.


Cuando reina la opresión, no hablemos de “disciplina”, sino de “sumisión” pues la disciplina excluye la existencia de una clase dominante.


Jonathan Swift propuso en un panfleto que los niños de los pobres fueran puestos a la venta en las carnicerías…
Swift jugaba al monstruo. Defendía con pasión absolutista algo que odiaba. Era una manera de denunciar la ignominia.


Militar a favor del pensamiento, sea cual fuere la forma que éste adopte, sirve la causa de los oprimidos. En efecto, los gobernantes al servicio de los explotadores consideran el pensamiento como algo despreciable.


Si en nuestra época es posible que un sistema de opresión permita a una minoría explotar a la mayoría, la razón reside en una cierta complicidad de la población, complicidad que se extiende a todos los dominios. Una complicidad análoga, pero orientada en sentido contrario, puede arruinar el sistema.


Dialéctica, ciencia del movimiento de las cosas: “Cada cosa depende de una infinidad de otras que cambian sin cesar; esta verdad es peligrosa para las dictaduras.”


“Los que torturan lo hacen por conservar la propiedad privada de los medios de producción. Ciertamente, esta afirmación nos hará perder muchos amigos”


Decir que los buenos fueron vencidos no porque eran buenos sino porque eran débiles requiere cierto valor.


El mentiroso se reconoce por su afición a las generalidades. Reclama una libertad general: la de seguir recibiendo su parte habitual del botín.


Estar contra el fascismo sin estar contra el capitalismo, rebelarse contra la barbarie que nace de la barbarie, equivale a reclamar una parte del ternero y oponerse a sacrificarlo.

Bertolt Brecht






Aquí completo
“Las cinco dificultades para decir la verdad”: https://mudaqtemuda.wordpress.com/2016/01/02/283/


***

No hay comentarios:

Publicar un comentario