sábado, 9 de enero de 2016

El eje del terrorismo en el mundo, después de EEUU, es Arabia Saudita / James Petras



Análisis de James Petras en CX36, lunes 4 de enero de 2016. Escuchar:http://www.ivoox.com/analisis-james-petras-cx36-audios-mp3_rf_9963156_1.html

Efraín Chury Iribarne: Tenemos para empezar el tema de Arabia Saudita, que dice la información “asesina a sus mercenarios en Yemen una vez que concluyen sus misiones para impedir la fuga de datos militares confidenciales”; lo que se suma a que “la ejecución de un clérigo reaviva tensiones en la región”. ¿Cómo ves esta situación?

JP: Arabia Saudita es el mayor violador de derechos humanos y las libertades en todo el Medio Oriente sin exclusiones. Hay muchas violaciones en Turquía, Israel y otros países; pero el rey Salmán bin Abdulaziz es uno de los principales en el mundo que ha matado, descabezado 45 personas hace unos días, incluso el clérigo que mencionaste.
Y en su gran mayoría es gente que ha simplemente ha expresado críticas al régimen, algunos simplemente levantaron su voz en pro de más democracia; y el clérigo que mataron, el chií Nimr Bager Al Nimr, era una persona que nunca levantó un arma. Era un clérigo que tenía posición crítica pero era defensor de la democracia y apoyaba los derechos de todos los ciudadanos, incluyendo a sus correligionarios chiíes.
Arabia Saudita tiene un régimen que concentra miles de millones de dólares por el petróleo sólo en la familia, y no podría mantener esta concentración de riquezas si hubiera mayor democracia. Si la familia real pierde el poder, pierden sus privilegios y su gran concentración de riquezas. Por eso es que ese país no tiene su propia defensa, dependen de EEUU y de ejércitos mercenarios, incluso reclutados en Colombia, y paramilitares latinoamericanos.
No existe una persona mínimamente decente que apoye a Arabia Saudita. Es un gobierno al que le falta todo apoyo más allá de los que les venden armas como en Europa, Francia e Inglaterra; y los EEUU. Son los únicos que apoyan a Arabia Saudita, incluso estos gobernantes en privado tienen una actitud muy negativa pero por los negocios se mantienen en silencio.

EChI: El Ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, se quejó de que seducen a soldados colombianos para llevárselos, pero en realidad sostiene que debería hacerse entre gobiernos. Esto es grave ¿no?

JP: Si, porque Arabia Saudita les paga salarios bastante altos, y los gobernantes quieren fijar un contrato para cobrar comisiones. Es decir por cada mercenario colombiano el gobierno pretende recibir un porcentaje de lo que paga Arabia Saudita. Lo ven como un negocio millonario, colaboración comercial entre los gobernantes de Colombia y de Arabia Saudita.
Pero debemos analizar algo más de Arabia Saudita, porque es el centro de todos los terroristas en el Medio Oriente y más allá. Arabia Saudita financia y arma a terroristas en Afganistán; financia los terroristas en Libia, sigue financiando los terroristas en Siria junto con los turcos; invadieron Yemen; y ahora tenemos el caso de Pakistán otra vez, donde los terroristas wajabis de los grupos extremistas, reciben subvenciones de Arabia Saudita.
Entonces debemos decir que el eje del terrorismo en el mundo, más allá de EEUU, es Arabia Saudita. Y debemos anotar un hecho: durante la Hajj -que es la peregrinación musulmana- murieron 450 iraníes por la falta de organización Arabia Saudita y se sospecha que los saudíes planificaron para que este evento tuviera este resultado trágico.

EChI: Siria parece estar con pie firme combatiendo el terrorismo con el apoyo ruso.

JP: La invitación a Rusia ha tenido un enorme efecto porque han atacado a los terroristas de ISIS, han hecho mucho daño a sus fuentes de financiamientos, a los camiones que trasladaban el petróleo desde Siria e Irak a Turquía, que recibía un millón de dólares por día con ese negocio. Y cuando Rusia empezó a intervenir y a bombardear ese transporte, bajaron lo ingresos de ISIS a gran escala y debilitó su capacidad para movilizar tropas y alimentos para fomentar otras ofensivas.
Entonces, las nuevas armas y el apoyo que recibe el gobierno de Bashar Al Assad de Rusia, han facilitado el avance de las tropas y la derrota de los terroristas. La combinación de estabilidad y la falta de apoyo a ISIS, porque antes EEUU decía que estaba contra los terroristas pero no tocaba esos ingresos petroleros. Podríamos explicarlo en que EEUU estaba más en contra de Bashar Al Assad que contra ISIS, a pesar de lo que dice el presidente Barack Obama.

EChI: El secretario de la OEA, Luis Almagro, volvió a atacar a Venezuela. ¿Se intensifica la acción de la OEA contra Venezuela?

JP: Si, porque hay una coordinación aquí y debemos tocar este tema. En Venezuela en este momento hay una gran pugna entre el Poder Judicial y la nueva Asamblea Legislativa. La oposición quiere imponer algunos candidatos electos a partir de coimas y corrupción. Por eso el Poder Judicial venezolano impugnó a cuatro diputados electos, tres de la oposición y uno oficialista. Este conflicto entre el Poder Judicial y el Poder Legislativo, puede tener enormes ramificaciones porque la oposicion no va a aceptar la decisión judicial. Porque si la oposición pierde a tres diputados no va a tener la mayoría absoluta para impugnar la Presidencia de Nicolás Maduro.
Entonces están llamando para hoy a movilizaciones callejeras tratando de provocar violencia en las calles. Es una situación muy grave la que hay en Venezuela. Hay una coordinación estadounidense, con una campaña en los medios de comunicación, condenando la decisión judicial. Lo de Almagro es parte de este plan de desestabilizar el gobierno, impugnar la decisión judicial, tratar fomentar un levantamiento violento, y tal vez buscar la forma de provocar un golpe de Estado.
Entonces Almagro es parte de esa conspiración contra el Poder Judicial y el gobierno de Maduro, buscando evitar un proceso judicial que defina si los electos en Amazonas fueron elegidos libremente o por la compra de votos.

EChI: ¿Parecería que Almagro trabaja para EEUU?

JP: Está trabajando con EEUU contra la autodeterminación de los países en América Latina. Está tratando de volver a reproducir la política de las colonias norteamericanas que actúan a favor de EEUU y los países imperiales y creo que debe ser desenmascarado en este sentido, porque en este momento que estamos hablando crece la tensión en Venezuela. Hay una crisis tremenda, nadie sabe lo que están planificando. Están tratando de movilizar gente para impedir el proceso judicial .Y el Presidente actual de la Asamblea no va a aceptar a los impugnados, pero la oposición dice que está decidida a incluirlos en el Congreso. Por eso tal vez, el Congreso mismo va a ser un detonante de un enorme conflicto, una conflagración violenta.

EChI: ¿Hay algún otro tema que quieras comentar hoy?

JP: Si, dos temas. Hay alarma por las detenciones de indocumentados en EEUU esta semana en que empieza el nuevo año. Varias familias han denunciado que las autoridades norteamericanas rompen puertas, sacan familias, y esto ha provocado gran incertidumbre en Los Ángeles y otros centros donde están concentrados los inmigrantes porque la Policía Federal está tomando medidas como Policía Secreta de cualquier país. Es un tema que hay que analizar.
El otro tema es que el presidente argentino Macri está actuando como un dictador de la época del Proceso, como le dicen en Argentina. Manda por decreto. Está tratando de despedir a miles de funcionarios, quiere nombrar a miembros de la Corte Suprema a pesar de que no es potestad del Presidente tomar decisiones independientemente del Congreso.
Está cambiando la economía, hay devaluación de la moneda, baja el ingreso real de los trabajadores entre un 25 y un 30%; Macri piensa que puede imponer sus políticas independientemente del Congreso, donde son minoría y son minoría en los sindicatos y en todas las organizaciones sociales, actuando por decreto con los métodos de la dictadura. Las elecciones simplemente fueron un trampolín, para tomar el poder y después actuar como un dictador.
No sé cómo va a terminar el asunto en Argentina, porque se empieza con conflictos institucionales y después podría pasar a la calle, con conflictos violentos entre el dictador Macri y la sociedad civil argentina. Ya terminó la estabilidad y la paz y entramos en un período de violencia y represión.




***