sábado, 20 de agosto de 2016

Fragmentos




Existen dos pecados capitales del hombre de los que derivan todos los demás: la impaciencia y la inercia. A causa de la impaciencia fueron expulsados del Paraíso, a causa de la inercia no han regresado. Pero quizá sólo haya un pecado capital: la impaciencia. A causa de la impaciencia fueron expulsados, a causa de la impaciencia no regresan.
Franz Kafka. Aforismos de Zürau


Nuestra infelicidad es la condición para que podamos ser felices también, sólo dando el rodeo de la infelicidad podemos ser felices.
Thomas Bernhard. El malogrado


Pensé en que llevaba un diario no para mí, sino para la gente, sobre todo para quienes vivirán cuando yo, físicamente, ya no exista, y que en esto no hay nada malo. Es, pienso, lo que se espera de mí. Bien, pero ¿y si estos diarios se quemaran? ¿qué pasaría? No sé si estos diarios le serán necesarios a los otros, pero para mi sí son necesarios, ellos son yo mismo. A mí me hacen feliz. …
Lev Tolstói. 19 de marzo de 1906. Yásnaia Poliana. Diarios (1895-1910).






Cuando no estoy frente a mi máquina de escribir me aburro, no sé qué hacer, la vida me parece desperdiciada, el tiempo insoportable. Que lo que haga tenga valor o no es secundario. Lo importante es que escribir es mi manera de ser, que nada reemplazará. Cuando imagino una vida afortunada, millonaria, veo siempre el lugar donde pueda seguir escribiendo. Si no fuera necesario comer, dormir, trabajar, no abandonaría este sitio, donde nada me incomoda, donde gozo del más completo albedrío, donde soy dueño del mundo, de mi mundo, sus fabulaciones, hazañas, torpezas, locuras, el mundo irreal de la creación, al lado del cual no hay nada comparable.
Julio Ramón Ribeyro. 11 de mayo de 1975. La tentación del fracaso.


Porque la experiencia es eso: una triste riqueza que sólo sirve para saber cómo se debería haber vivido, pero no para vivir nuevamente. 
(Josefina Vicens)


Saber consume fuerzas, pero no saber las agota.
(Maurice Blanchot)

Sólo buscando las palabras se encuentran los pensamientos. (Joseph Joubert)

Yo llamo imaginación a la facultad de volver sensible todo lo que es intelectual; de hacer corpóreo lo que es espíritu; en una palabra, de sacar a la luz lo que en sí mismo es invisible, sin desnaturalizarlo.
Joseph Joubert. Sobre Arte y Literatura. Pensamientos


Existen las verdades, pero no la verdad. Puedo afirmar perfectamente dos cosas por entero contradictorias y tener razón en ambos casos. No hay que enfrentar ideas entre sí –cada una es un mundo en sí misma.
Robert Musil. Diarios. 20 de febrero de 1902




No se recuerdan los días, se recuerdan los momentos.
Cesare Pavese. El oficio de vivir. 28 Julio 1940

“El más ordinario y trivial modo de “contar el pensamiento” es montar una figura que se va construyendo con sus propios pasado y porvenir”
(Cesare Pavese)

Me gusta más vivir, respirar, que trabajar,…Por lo tanto, si se me permite la expresión, mi arte sería pues vivir; cada segundo, cada respiración es una obra no inscrita en ningún lugar, ni visual ni cerebral. Una especie de euforia constante.
Marcel Duchamp en entrevista con Pierre Cabanne. Ingénieur du temps perdu: entretiens avec Marcel Duchamp. París. 1967

La idea occidental de que la cultura es una cuestión de libros, de cuadros y de monumentos, es infantil…
Jean Dubuffet. Asfixiante Cultura. 1986. 

“No deberías tomar nunca en serio las cosas que no dependen de ti solo. Como el amor, la amistad, la gloria”.
(Cesare Pavese)




Quizá sea un espacio vacío que voy llenando. Uno mismo llena el vacío. Yo lo lleno con frases. Trato de tener pensamiento y los pensamientos se convierten en frases, si tengo suerte. Sin embargo, el vacío vuelve a aparecer siempre, como es natural. Uno podría precipitarse a él, y eso sería el final, pero sería una lástima para nuestra curiosidad. En el espacio vacío tiene que ocurrir algo. 
Thomas Bernhard. En busca de la verdad.

“Lo que me parece bello, lo que me gustaría hacer, es un libro sobre nada, un libro sin ataduras exteriores,que se mantuviera a sí mismo por la fuerza interna de su estilo, como la tierra sin ser sostenida se mantiene en el aire, un libro que apenas tendría argumento o, por lo menos, cuyo argumento sería casi invisible, si algo así es posible”
Gustave Flaubert. Carta a Louise Colet, 16 de enero de 1852




Sólo se puede saber algo en continuidad con el saber de otros y solo se pueden llevar a cabo nuevas prácticas y descubrimientos en cooperación con el hacer de otros. 
Marina Garcés. El fin de los grandes hombres. Filosofía inacabada.

Educar no es adquirir competencias, transmitir conocimientos ni escolarizar pensamientos.
Marina Garcés. Filosofía inacabada. Aprender a pensar

La sensación de que el tiempo pasa mucho más rápido que antes tiene su origen en que la gente, hoy en día, ya no es capaz de demorarse, en que la experiencia de la duración es cada vez más insólita. Se considera, de manera equivocada, que el sentimiento de atolondramiento responde al miedo de perderse algo. Pero en realidad nos encontramos ante el caso contrario. Quien intenta vivir con más rapidez, también acaba muriendo más rápido. La experiencia de la duración, y no el número de vivencias, hace que una vida sea plena. 
Byung-Chul Han. El aroma del tiempo

La velocidad que ponemos en alejarnos de la vida.
Julio Ramón Ribeyro. París 1970

Muy breve y trabajosa es la vida de quienes olvidan el pasado, descuidan el presente y temen el futuro. Cuando lleguen a la hora postrera, demasiado tarde comprenderán los infelices que, en tanto tiempo como estuvieron ocupados, no hicieron nada.
Lucio Anneo Séneca. Sobre la brevedad de la vida, el ocio y la felicidad


Melancólica condición la de la vida del hombre! Por lo general transcurre de manera tan vertiginosa que apenas si nos concede tiempo para reflexionar sobre la forma en que ha pasado.
Laurence Sterne. Tristram Shandy





“Nadie se abandonará nunca a ti si no le ve provecho”.
(Cesare Pavese)

“Pero la gran, la tremenda verdad es esta: sufrir no sirve para nada”
(Cesare Pavese)

“Todos los hombres tienen un cáncer que les roe, excremento cotidiano, un mal a plazos: su insatisfacción; el punto de choque entre su ser real, esquelético, y la infinita complejidad de la vida”
(Cesare Pavese)

“…y una vez más recupero la esperanza de que quizá mañana bastará con el recuerdo.”
(Cesare Pavese)

Pienso en ello muchas veces y dejo libre curso a mis pensamientos, sin entrometerme, pero siempre llego a la misma conclusión de que mi educación me ha estropeado más de lo que alcanzo a comprender.
Franz Kafka. Diarios. Domingo 19 de junio de 1910




***

No hay comentarios:

Publicar un comentario